Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



DISGLOSIA


Es una alteración o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías, congénitas o adquiridas, en los órganos del habla. Se distinguen disglosia dental, labial, lingual, mandibular y palatina. Las causas suele ser: malformaciones congénitas craneofaciales, trastornos de crecimiento o anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.

Ejemplos de disglosias:

- Labio leporino: es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca y que se manifiesta mediante una hendidura en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lado del labio superior no crecieron a la vez. Varía desde un simple corte en el labio hasta una fisura completa que se extiende hasta una fisura completa que se extiende hasta la nariz.


- Paladar Hendido: es una apertura en el paladar superior que afecta al cielo de la boca con un surco que puede extenderse hasta el arco dental.


Son anomalías anatómicas que se presentan en el momento del nacimiento y que se produce en el primer trimestre del embarazo. El labio leporino es una lesión diferente a la del paladar hendido y debido a que el labio y el paladar se desarrollan separadamente, es posible que un niño tenga una fisura de labio, de paladar o labio-palatina en sus distintas formas.En estos casos el logopeda es el encargado de enseñar a los niños a emitir su voz de forma correcta, es decir, les enseñan a hablar. Deben estimular a los niños, que han sido operados, para que puedan hablar correctamente por medio de ejercicios que le enseñen a utilizar los músculos del paladar atrofiados. Una de las terapias que se utiliza más frecuentemente es la terapia miofuncional.
Programa:
- De 0-3 años, se realiza un programa de estimulación del lenguaje, con la participación completa de los padres.
- De 3-6 años, se produce el inicio y el término del tratamiento del habla.

- Prognatismo: Malposición del arco mandibular, que se proyecta hacia delante respecto al maxilar y da lugar a una maloclusión dentaria tipo III.

- Otros: glosectomía (resección quirúrgica, parcial o total, de la lengua), atresia o resección maxilar, el velo del paladar largo, las agenesias dentarias, la maloclusión dental, tumoraciones, hipertrofia del tejido adenoide, etc.

REHABILITACIÓN LOOPÉDICA:

El tratamiento dependerá del tipo de malformación que presente el paciente. Para obtener buenos resultados en la rehabilitación será necesario que el logopeda realice una exploración exhaustiva de los órganos bucofonatorios, para aveiguar si las estructuras orgánicas relacionadas con el habla son competentes, teniendo en cuenta la forma, el tamaño y las interrelaciones entre dichas estructuras y sus funciones.

La TERAPIA MIOFUNCIONAL es una de las más empleadas por los logopedas en estos casos. Es necesario conseguir entrenar las funciones motoras y neurovegetativas (la respiración nasal, la masticación, la deglución y la voz), los órganos fonoarticulatorios (labios, lengua, maseteros, buccinadores, mentoniano, paladar duro, velo del paladar, huesos maxilares o arcadas dentarias) y el entrenamiento en la articulación del habla.

Es importante tener presente que la rehabilitación logopédica sería poco provechosa sin la colaboración de otros profesionales (ORL, neurólogo, psicólogo, pedagogo, etc) y por supuesto es absolutamente necesaria la implicación familiar.

   
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados