Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



HIPOACUSIA


La Hipoacusia es una disminución de la capacidad del nivel de audición, que se encuenntra por debajo de lo normal. Cuando esta pérdida auditiva es total se denomina cofosis o sordera. Es muy importante que se produzca una detección precoz para que el niño adquiera una de las capacidades más importantes que posee el ser humano, el LENGUAJE.

CLASIFICACIÓN:

Según la intensidad las hipoacusias se clasifican en: Hipoacusia leve, cuando la pérdida es de 20 a 40 decibelios.Hipoac. media, cuando la pérdida es de 40 a 70 dB. Hipoac. severa cuando pierde de 70 a 90 dB e Hipoac. profunda cuando es de más de 90 dB.

Dependiendo del momento de aparición se clasifican en: Hipoacusias prelocutivas. Estas hipoacusias se producen antes del desarrollo del lenguaje. Las Hipoacusias postlocutivas se adquieren después de que el lenguaje se haya manifestado en el paciente.

Según la zona del oído afectada se clasifican en: Hipoacusia de transmisión: la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo o medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la rinofaringe. Hay una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno por lesiones localizadas en el oído externo y/o en el oído medio. Hipoacusia perceptiva o neurosensorial: Es cuando no existe problemas en la trans misión del sonido, pero existe una lesión a nivel del caracol, nervio auditivo o vías nerviosas centrales. Aquí el sonido es conducido hasta el oido interno, pero falla la percepción. Hipoacusia Mixta: Se producen cuando hay una afectación tanto transmisiva como perceptiva.

Para ayudar a disminuir el grado de pérdida auditiva, existen las denominadas prótesis auditivas y más recientemente han aparecido en el mercado los implantes cocleares, que sólo seran útiles para pacientes con unas características muy específicas. El implante coclear se recomienda cuando hay una lesión en la cóclea, estando el nervio auditivo intacto. Es un traductor que transforma las señales acústicas en eléctricas estimulando el nervio auditivo. Las señales eléctricas se procesan a través de las distintas partes de que consta el implante coclear. Las prótesis auditivas son unos dispositivos que permiten ampliar la intensidad de los sonidos.

Señales de alerta: De 0 a 3 meses: Ante un sonido no hay respuesta refleja del tipo parpadeo, despertar, etc. Emite sonidos monocordes. De 3 a 6 meses: Se mantiene indiferente a los ruidos familiares.No se orienta hacia la voz de sus padres. No responde con emisiones a la voz humana.No emite sonidos para llamar la atención. Debe intentar localizar ruido. De 6 a 9 meses: No emite sílabas. No atiende a su nombre. No se orienta a sonidos familiares.De 9 a 12 meses: No reconoce cuando le nombran a sus padres. No entiende una negación.No responde a “dame” si no va acompañado del gesto con la mano. De 12 a 18 meses: No señala objetos y personas familiares cuando se le nombran. No responde de forma distinta a sonidos diferentes.No nombra algunos objetos familiares. De 18 a 24 meses: No presta atención a los cuentos. No identifica las partes del cuerpo.No construye frases de dos sílabas. A los 3 año: No se les entiende las palabras que dice.No contesta a preguntas sencillas. A los 4 años: No sabe contar lo que pasa. No es capaz de mantener una conversación sencilla.

REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA: la rehabilitación de los pacientes hipoacúsicos dependerán del grado de pérdida de audición, de la presentación o no de amplificadores que disminuyan su umbral de audición (audífonos) o de si son implantados cocleares. Otro criterio importante para decidir el tipo de tratamiento será el de si la hipoacusia es prelocutiva o postlocutiva.

PROTOCOLO GENERAL DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN SORDERA:
Implantes cocleares: Se puede hablar de 5 etapas de rehabilitación:
Detección: escuchar, atender y distinguir entre presencia/ausencia del sonido.
Discriminación: aprender a diferenciar si un sonido es igual o diferente a otro (longitud, intensidad, tono, curva melódica, ritmo y timbre).
Identificación: ser capaz de señalar qué estímulo ha oído seleccionándolo de una serie cerrada de más de dos estímulos similares
Reconocimiento: que el paciente sea capaz de repetir el sonido que ha oído, pero ya sin ayuda de una lista cerrada.
Comprensión: Mantener una conversación e interactuar verbalmente...


Las Hipoacusias leves no entrañarán un retrasos severo del lenguaje siempre y cuando el niño posea un potencial de desarrollo normal, la hipoacusia sea diagnosticada pronto y se intervenga para compensarla. La intervención logopédica podría ser:
Compensar los mecanismos patogénicos existentes (malfuncionamiento tubárico) mediante la TERAPIA MIOFUNCIONAL:
- Restablecer el modo respiratorio normal
- Desarrollar los movimientos práxicos orofaciales.
- Trabajar la fonoarticulación (si el niño es mayor de 5 años y presenta trastornos del habla).
Intervención de las habilidades auditivas, de los procesos auditivos centrales y desarrollo del lenguaje (no siempre).


Hipoacusia moderada:
Entrenamiento auditivo:
- Intervención en las habilidades auditivas puras y los procesos auditivos centrales, empleando estímulos verbales.
- Entrenar los procesos auditivos centrales de forma sistemática: memoria, análisis-síntesis, figura- fondo...
Fonoarticulación: a veces será necesario además estimular el desarrollo de los aspectos sensoriomotores de la voz: coordinación fonorrespiratoria, prosodia, resonancia (ya que a partir de una pérdida de 50 db se altera la propia voz).


Hipoacusia profunda: Es importante decidir sobre:
Proporcionar instrumentos de amplificación:
- Prótesis auditiva convencional
- Sistemas de amplificación en el aula
- Sistemas de amplificación clínica: aparatos SUVAG
- Implante coclear si es necesario y factible
Establecer diferentes ámbitos de actuación y coordinar las actuaciones de cada persona y profesional implicado
- Familia
- Sistema educativo
- Atención logopédica
Definir qué métodos y qué sistema lingüístico aumentativo van a ser empleado por todos los educadores del niño.
- Labiolectura
- Sistemas aumentativos: bimodal, la palabra complementada
- Entrenamiento auditivo
Hacer un seguimiento evolutivo para adaptar todo ello a las respuestas madurativas del niño y las características familiares.

   
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados