Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



QUÉ ES LA LOGOPEDIA.

La psicopatología del lenguaje se refiere a las dificultades, trastornos, retrasos o pérdidas de la actividad comunicativa o de utilización del lenguaje, que afectan al normal desarrollo de las capacidades cognoscitivas y/o emocionales. También se ocupa de la descripción y estudio de los trastornos meramente articulatorios del habla y de la patología vocal (trastornos de la voz).

El logopeda es uno de los profesionales de la psicopatología del lenguaje. La logopedia se podría describir como la especialidad más clínica de las que se ocupan de la psicopatología del lenguaje, en la que predominan los aspectos más terapeúticos y reeducadores. Por tanto, el logopeda es el profesional cuya función consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación, ya sea a través del lenguaje oral o empleando un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.

En definitiva, el logopeda trata los problemas del lenguaje, tanto en su vertiente comprensiva como en la expresiva (afasias, retraso del lenguaje, TEL...), del habla (disartria, dislalia, disfemia, disglosia...), de la voz y de la audición, independientemente de que la causa de dichos trastornos sea funcional u orgánica.

 

 

   
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados