Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



OTROS TRASTORNOS

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD:

Según el DSM- IV la característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención causantes de problemas pueden haber apa-recido antes de los 7 años de edad. Sin embargo, bastantes sujetos son diagnosticados habiendo estado presentes los síntomas durante varios años.Algún problema relacionado con los síntomas debe producirse en dos situaciones por lo menos...

CRITERIOS:

A. (1) o (2):
(1) seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incohe-rente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención (a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras acti-vidades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas (c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encar-gos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comporta-miento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) (e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a ta-reas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos esco-lares o domésticos) (g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) (h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes (i) a menudo es descuidado en las actividades diarias
(2) seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desa-daptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad (a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento (b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapro-piado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimien-tos subjetivos de inquietud) (d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio (e) a menudo «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor (f) a menudo habla en exceso.Impulsividad (g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las pre-guntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar turno (i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban al-teraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más am-bientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la acti-vidad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno gene-ralizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se expli-can mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personali-dad).

TRASTORNO DE LA TOURETTE

Según el DSM IV las características esenciales del trastorno de la Tourette son los tics motores múltiples y uno o más tics vocales (Criterio A). Estos tics pueden aparecer simultáneamente o en diferentes perío-dos de la enfermedad. Los tics aparecen varias veces al día, recurrentemente, a lo largo de un pe-ríodo de más de 1 año (Criterio B). Durante este tiempo, nunca hay un período libre de tics de más de 3 meses consecutivos. La alteración provoca intenso malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio C). El inicio del tras-torno se produce antes de los 18 años de edad (Criterio D). Los tics no se deben a efectos fisioló-gicos directos de una sustancia (p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p. ej., enferme-dad de Huntington o encefalitis posvírica) (Criterio E). La localización anatómica, el número, la frecuencia, la complejidad y la gravedad de los tics varían a lo largo del tiempo. Típicamente, los tics afectan la cabeza y, con frecuencia, otras par-tes del cuerpo como el torso y las extremidades superiores e inferiores. Los tics vocales incluyen varias palabras o sonidos como chasquidos de lengua, gruñidos, ladridos, olfateos, bufidos y toses. La coprolalia, un tic vocal complejo que entraña la pronunciación de obscenidades, se observa en unos pocos individuos (menos del 10 %) afectos de este trastorno. Los tics motores complejos in-cluyen tocar, agacharse, doblar las rodillas, desandar pasos y dar giros al caminar. Aproximada-mente en la mitad de los sujetos con este trastorno los primeros síntomas que aparecen son episo-dios de un tic simple, principalmente parpadeo, y con menos frecuencia tics que afectan otras par-tes del rostro o del cuerpo. Los síntomas iniciales también pueden incluir protrusión de la lengua, ponerse en cuclillas, olisquear, saltar, hacer cabriolas, aclarar la garganta, tartamudear, emitir so-nidos o palabras y coprolalia. Otros casos empiezan con síntomas múltiples.

ENURESIS:

Según el DSM- IV la característica esencial de la enuresis es la emisión repetida de orina durante el día o la no-che en la cama o en los vestidos . En la mayor parte de los casos este hecho suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado. Para establecer un diagnóstico de enuresis la emi-sión de orina debe ocurrir por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de 3 meses, o bien debe provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo . El sujeto debe haber alcanzado una edad en la que es esperable la continencia (esto es, la edad cronológica del niño debe ser por lo menos de 5 años o, en niños con retrasos del desarrollo, una edad mental de, como mínimo, 5 años. La incontinencia urinaria no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., diurético), ni a una enfermedad médica (p. ej., diabetes, espina bífida, trastorno convulsivo)

ENCOPRESIS:

Según el DSM- IV la característica esencial de la encopresis es la emisión repetida de heces en lugares inade-cuados (p. ej., la ropa o el suelo).En la mayor parte de los casos esta emisión puede ser involuntaria, pero en ocasiones es intencionada. El hecho debe ocurrir por lo menos una vez al mes durante 3 meses como mínimo, y la edad cronológica del niño debe ser por lo menos de 4 años (o, para los niños con retraso del desarrollo, una edad mental mínima de 4 años).La incontinencia fecal no puede deberse exclusivamente a los efectos fisiológicos di-rectos de una sustancia (p. ej., laxantes) ni de una enfermedad médica, excepto por algún meca-nismo que implique estreñimiento. Cuando la emisión de heces es más involuntaria que intencionada suele ir asociada a es-treñimiento, ventosidades y retención con el rebosamiento consiguiente. El estreñimiento puede producirse por razones psicológicas (p. ej., ansiedad al defecar en un lugar concreto o un patrón más general de ansiedad o de comportamiento negativista), lo que conduce a una evitación de la defecación. Las predisposiciones fisiológicas al estreñimiento incluyen la deshidratación asociada a una enfermedad febril, el hipotiroidismo o el efecto secundario de una medicación. Una vez establecido el estreñimiento, puede complicarse por una fisura anal, defecación dolorosa y retención fecal posterior. La consistencia de las heces puede va-riar. En algunos sujetos son de consistencia normal o casi normal. En otros son líquidas, con-cretamente cuando existe una incontinencia por rebosamiento, secundaria a una retención fecal.

DEMENCIAS. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER:

En el material editado por La Caixa "Activemos la Mente" se define la demencia como un empobrecimiento generalmente progresivo de las capacidades mentales, que va afectando de forma gradual a la memoria, el lenguaje y la capacidad de reconocer y actuar, y que llega incluso a alterar las capacidades más básicas del indivuduo, como vestir, sontrolar las deposiciones o andar. El paciente va perdiendo su independencia, no puede desarrollar una vida autónoma y finalmente requiere una ayuda constante y la supervisión de otras personas.
Podemos decir que la enfermedad de alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se carcteriza por una serie de rasgos clínicos y patológicos con una variabilidad relativa. Las características clinicas son una alteración progresiva de memoriay de capacidades intelectivas e general. Aparece una alteración funcional: pérdida prograsiva de autonomía personal. Las características neuropatológicas son: atrofia cerebral, pérdida de neuronas y espinas neuronales, placas seniles, ovillos neurofibrilares, degeneración granulovacuolar...La edad de inicio es variable, puede ser senil o presenil. La evolución puede ser lenta o rápida. Neuropsicológicamente suele haber predominios variables en los trastornos de la memoria, el lenguaje, el reconocimiento, la escritura...

EJEMPLO DE PROTOCLO DE INTERVENCIÓN:

Lenguaje:
o Conversación- narración sobre temas actuales privados personales y de familiares próximos. Consiste en hablar sobre acontecimientos significativos propios (personales) y del entorno familiar actual. Escoger temas que interesen al paciente. Ejemplo de posibles temas: Los hijos en general. Viajes y vacaciones, compras recientes, etc.
o Igual que el ejercicio anterior pero sobre temas actuales públicos (deportes, religión, guerras, etc.), sobre opiniones propias sobre diversos temas (educación, escuela...)
o Elaboración de una historia (en situación de conversación). El terapeuta puede esbozar el comienzo y hacer que el paciente siga con un nuevo fragmento, y así sucesivamente.
o Conversación- descripción a partir de láminas temáticas. No se trata de que diga simplemente el nombre de las cosas sino de que construya frases y elabore frases descriptivas. Utilizaremos distintos ámbitos semánticos.
o Denominación de imágenes. Esta actividad será muy útil para este paciente por la anomia que presenta. Se le podrán proporcionar pistas o ayudas (“promts”) semánticas, fonológicas o pragmáticas. Se tendrá en cuenta la frecuencia y la imaginabilidad. Otro criterio a considerar es si se trata de sustantivos, verbos o adjetivos.
o Otro ejercicio de denominación sería a través de los elementos reales, del entorno.
o Comprensión léxica y evocación de sinónimos y antónimos.
o Evocación de categorías: el paciente debe nombrar elementos que correspondan a una categoría determinada. Ejemplo. animales: perro, gato, león...
o Repetición de frases con diferente longitud.


Orientación:
Espacial:
o Orientación temporal y espacial diaria a través de un calendario de fichas y letrero de orientación espacial. La tarea consistirá en actualizar el candelario cada día en compañía del paciente, preguntándole el día de la semana, mes...
o Trabajar la planificación de tareas relevantes anual, mensual y diaria semanalmente.
o Orientación geográfica.
o Orientación en el propio domicilio.
Personal:
Temporal:
o Estimulación del conocimiento semántico y cultural sobre el tiempo (tiempo, estaciones, acontecimientos anuales tradicionales...).
o Conocimiento y recuerdo de festividades del año.

Actividades sensoriales. Atención- concentración.
Visión- espacio:
o Reminiscencias visuales: Ayudar al paciente a evocar sus recuerdos.
o Reconocimiento de imágenes superpuestas y denominación.
o Reconocimiento (emparejamiento) de caras.
o Discriminación y emparejamiento de figuras
o Coloreado de figuras de un color específico
o Discriminación de elementos gráficos, etc.
Audición
o Reminiscencias auditivas a partir de estímulos verbales y auditivos.
o Discriminación- reconocimiento y denominación de sonidos.
o Emparejamiento de sonido e imagen.
o Evocación y realización de sonidos.
o Atención auditiva selectiva.
o Ejercicios de repetición (sílabas, parejas de palabras y pseudopalabras,e tc).

Tacto:
o Reminiscencias táctiles.
o Conocimiento táctil.
o Identificación y denominación de texturas y materiales.
o Identificación y denominación de formas geométricas (encajables).

Olfato
o Reminiscencias olfativas.
o Asociaciones olfativas.
o Identificación y denominación olfativas.
Gusto
o Reminiscencias gustativas.
o Asociaciones, identificación y discriminación de sabores...

Esquema corporal
o Conocimiento y realización de acciones.
o Coordenadas espaciales.
o Tareas verbales/escritas sobre las partes del cuerpo.
o Reconocimiento y manipulación espacial.
o Identificación de la propia imagen.

Memoria
o Memoria biográfica antigua: reminiscencias.
o A partir de conversaciones.
o Crear una caja de recuerdos.
o Memoria biográfica reciente: diario de actividades.Anotar todo lo que se ha hecho durante el día.
o Memoria episódica y semántica de fiestas tradicionales y familiares.
o Uso del teléfono. Ayudas para recordar números y encargos.

Gestualidad (Praxis)
o Manipulación de objetos. Manipulación real de objetos a partir de órdenes verbales. Mímica de manipulación de objetos a partir de órdenes verbales, imágenes..Conocimiento de utilización de objetos.
o Gestualidad de comunicación. Realización de gestualidad de comunicación a partir de órdenes verbales (también mediante imitación). Reconocimiento de la gestualidad de la comunicación, etc.
o Destreza manual. Manipulación de cordones y destrza manual con agujeros. Manipulación de cordones y de lazos de zapatos. Manipulación y enhebrado de piezas de madera. Manipulación de botones y cierres de prendas de vestir reales y simuladas, etc.
o Praxis constructiva gráfica. Dibujo espontáneo, dirigido y copiado.
o Praxis constructiva manipulativa. Construcción con juegos de construcción, con piezas de madera, rompecabezas.

Lectura y escritura.
Lectura: Lectura y comprensión de palabras, frases y textos. Lectura de pseudopalabras, sílabas y letras.
Escritura: Redacción/ narración escrita, denominación escrita, copia y dictado, grafomotricidad y grafismo y escritura con letras móviles.

Problemas aritméticos
Problemas aritméticos.
Cálculo.
Conocimiento numérico y capacidad de contar.
Conocimiento y gestión del dinero.

Funciones ejecutivas
Relaciones léxico- semánticas Lógicas). Ejemplo: reconocimiento de rasgos semánticos no compartidos, donde el paciente debe buscar, en una lista de palabras, aquella palabra que no comparte las mismas características con el resto o que se diferencia más que las otras entre sí. Posteriormente, el paciente debe razonar su elección. Otro ejercicio sería la abstracción de similitudes y diferencias, etc.
Razonamiento y juicio. A partir de conocimientos culturales. Ejemplo “¿cómo se hace el pan?”. Otro ejercicio consistiría en la búsqueda de información en diccionarios y libros especializados, en guías de programación de la televisión, etc.
Abstracción de proverbios y frases hechas.
Actividades significativas
Actividades sociales y recreativas, como el desarrollo de necesidades espirituales y de contacto social, adquisición de un animal doméstico, hobbies (aficiones), juegos de mesa, música y baile, etc.
Actividades familiares, como el cuidado de la casa (poner la lavadora,fregar los platos...), actividades de cocina, etc.
Actividades personales y de higiene: lavarse, peinarse, afeitarse, vestirse, guardar la ropa, ir al retrete, etc.

SÍNDROME DE APERT:

También denominado Acrocefalosindactilia, TIPO 1. Se caracteriza por un cierre prematuro de las suturas craneales, dando a la cabeza una conformación deforme, alargada y una apariencia facial característica de este cuadro. Tanto en los dedos de los pies como de las manos, se produce una fusión cutánea completa, así como una fusión ósea que reducen la flexibilidad y facultad de los miembros. No todos los Síndromes de Apert tienen que tener sindactília. Para operarlos de esta malformación, hay que descruzar los dedos, que se encuentran enmarañados y después tienen que recubrir todos los dedos con piel.

   
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados